La importancia del devocional familiar

2 Crónicas 34:29-33

Deuteronomio 6

¿Qué es el devocional familiar?

Es una reunión privada, complementaria a los servicios de la iglesia, donde los miembros de la familia se reúnen para la lectura de una porción bíblica y el desarrollo de conversaciones que fortalezcan la fe de adultos, jóvenes y niños. Es privada porque se enfoca en los miembros de la familia nuclear. Es complementaria, porque no sustituye la participación de la familia en las reuniones de la iglesia. 

 ¿Qué beneficios produce el devocional familiar?

A nivel emocional, usted, su conyugue y sus hijos fortalecerán sus lazos afectivos.

A nivel intelectual, usted, su conyugue y sus hijos obtendrán la sabiduría de Dios para resolver distintos retos de la vida.

A nivel espiritual, usted, su conyugue y sus hijos desarrollarán las cualidades del carácter del Señor (Gálatas 5:22-23).

¿Cómo hago un devocional familiar?

Lo más importante es leer y meditar en las Escrituras.

La dinámica de su reunión puede variar según su propia creatividad. Le recomendamos escoger un lugar donde todos los miembros de la familia se sientan cómodos (no tan cómodos que se vayan a dormir), apagar los celulares y no permitir ninguna interrupción o distracción. Inicien y terminen con oración. Añadir tiempo para cantar alabanzas en familia hará que su experiencia devocional sea aún más enriquecedora.

 ¿Qué porción de la Biblia debemos leer?

Toda la Biblia es útil para enseñar (2 Timoteo 3:16-17). Recomendamos comenzar por los Evangelios si no los han leído todavía.

 ¿Cuánto tiempo debe durar el devocional familiar?

Cada familia puede establecer el tiempo de duración de acuerdo con sus necesidades particulares. 

 ¿Por qué la iglesia sugiere a los miembros reunirse los lunes en la noche?

Como iglesia de enfoque familiar no ofrecemos otros servicios el lunes en la noche para que usted pueda apartar este horario para llevar a cabo esta disciplina.  Como dice el sabio dicho «algún día es ningún día», lo que implica que si usted no separa un tiempo en la agenda para el devocional familiar, jamás lo llevará a cabo de una forma regular y consecuente que le brinde óptimos resultados. Si usted no puede realizar la reunión el lunes, le animamos a hacerla en cualquier otro momento que no conflija con otros servicios de la iglesia, ya que su devocional familiar no debe sustituir la participación de su familia en las reuniones de educación y adoración de la iglesia. 

 Nunca he realizado un devocional familiar, ¿cómo puedo comenzar?

Reúnanse para dialogar sobre este nuevo compromiso de la familia y los beneficios que obtendrán. Luego establezcan el día de la semana en que comenzarán regularmente a reunirse.

¿Por qué el devocional familiar no debe sustituir la participación de mi familia en las reuniones de educación y adoración de la iglesia?

Hay tres razones fundamentales por las cuales el devocional familiar no debe sustituir la participación de su familia en las reuniones de educación y adoración de la iglesia:

La Biblia nos enseña que debemos establecer una relación de servicio mutuo con los demás creyentes, pues todos somos parte del cuerpo de Cristo y juntos tenemos una importante labor que llevar a cabo aquí en la tierra (Romanos 12:5; Marcos 16:15, 1 Timoteo 3:2-7).

Es necesario conocer las enseñanzas fundamentales de la Palabra de Dios que se ofrecen a través de ministros capacitados, llenos del Espíritu Santo y de un carácter íntegro (2 Pedro 1:18-20; Efesios 4:11-13).

Para estimularnos al amor y a las buenas obras a través del testimonio y el ministerio de otros hermanos creyentes (Hebreos 10:23-25).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.