Valentía para obedecer toda circunstancia

El Perfil de un Discípulo Radical (3)

VALENTÍA PARA OBEDECER EN TODA CIRCUNSTANCIA

En 1 Corintios 16:13-14 leemos: «Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. Hagan todo con amor». 

Tal parece como si le hubiésemos preguntado al Apóstol: ¿Pablo, que hay que hacer para vivir la vida cristiana? ¿Cómo vive un discípulo radical?  

Inmediatamente, uno puede notar que el apóstol nos está avisando de las diversas batallas que vamos a tener que enfrentar. En otras palabras…

¿Eres cristiano? Prepárate para ser perseguido y odiado, pero siempre debes responder con amor.

Mateo 11:12 (Reina-Valera Antigua)

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan.

Mateo 11:12 (NVI)

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él.

Alerta, firmeza, valentía, fuerza y amor … ¿por qué?

Hechos 14:22

Fortaleciendo a los discípulos y animándolos a perseverar en la fe. «Es necesario pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios», les decían.

Un discípulo valiente es constante

CONSTANCIA = virtud que nos lleva a la madurez espiritual y que solo se desarrolla a través de la dificultad.

«Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.» (Santiago 1:2-4)

Ser valiente no es una opción en la vida cristiana, la valentía debe ser el estilo de vida de un discípulo radical de Jesucristo, pues tendremos que enfrentar la oposición en todas sus dimensiones desde el primer día de nuestra decisión de fe.

Oposición que vendrá desde adentro: la carne (Romanos 7:25)

  • ¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! En conclusión, con la mente yo mismo me someto a la ley de Dios, pero mi naturaleza pecaminosa está sujeta a la ley del pecado.

Oposición que vendrá desde afuera: el mundo (Marcos 13:13)

  • Todo el mundo los odiará a ustedes por causa de mi nombre, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

Oposición que vendrá desde arriba: espíritus de maldad en regiones celestes (Efesios 6:12)

  • Porque nuestra lucha no es contra *seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.

Estoy convencido por el Espíritu Santo, que Dios está llamando hoy a una nueva generación de mártires. Hombres y mujeres de fe que se atrevan a romper las filas de la cobardía y enfrentar a los Goliath de este tiempo, espíritus mundanos que hablan de forman atrevida contra Dios, su palabra y su pueblo, la iglesia de Jesucristo.

¡Qué bendición la tienen los que son perseguidos físicamente por la causa del Evangelio! ¡Bienaventurados lo que hoy mueren testificando de Jesús!

Las comodidades de nuestro mundo adormecen nuestros sentidos espirituales para ver una realidad espiritual: NO SOMOS DE ESTE MUNDO.

Efesios 3:20-21:

En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.  Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.

Es muy poco probable que tengas que morir físicamente en Puerto Rico por predicar este evangelio, pero deberás ser valiente para obedecer a Dios de igual modo, porque vivimos en una era de oposición filosófica (ej. matrimonio, familia, salvación, verdad, autoridad, etc.)

Hoy el Espíritu Santo convoca discípulos valientes dispuestos a obedecer a Dios hasta el final:

  • Discípulos como Abraham: capaces de abandonar la comodidad de su tierra para comenzar una vida de fe.
  • Discípulos como Moisés: que lideró al pueblo a pesar de sus limitaciones e intercedió cara a cara frente a Dios por su nación.
  • Discípulos como Josué: quien continuó el legado espiritual de Moisés y conquistó la tierra prometida a través de su fiel obediencia a la Palabra de Dios.
  • Discípulos como David: que son capaces de enfrentar al sistema del mundo por más grande y fuerte que parezca
  • Discípulos como el Señor: quién fue capaz de obedecer la Palabra de Dios hasta la crucifixión. 

¿Cómo lo lograremos?

1 Corintios 16:13-14

Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. Hagan todo con amor.

¡Levanta tu frente de guerra! 

  • Fortaleciéndose y dependiendo del Señor
  • Con la espada del Espíritu y toda la armadura de Dios
  • Con oración y toda disciplina espiritual
  • En pureza y consagración
  • Con amor y servicio los unos por los otros
  • En la unidad de la iglesia … ¡en la unidad prevalecemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.